TRABAJAMOS POR LA GUITARRA ESPAÑOLA
 

AGOSTO 

José Miguel Moreno

El Maestro José Miguel Moreno es una de las leyendas vivas de la Música. Considerado uno de los mejores intérpretes internacionales de su especialidad , el Festival de la Guitarra de Granada 2018, tendrá el honor de que el Mtro. clausure el Ciclo de Conciertos en al Palacio de Carlos V de La Alhambra.


José Miguel Moreno es uno de los mayores especialistas mundiales en instrumentos históricos de cuerda pulsada, con un repertorio que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad. Cofundador de Glossa, anteriormente había grabado con Teresa Berganza para Philips y con Hespèrion XX para Astrée.
Como solista o con sus grupos La Romanesca y Orphénica Lyra (especializado en el repertorio español renacentista y barroco), Moreno ha realizado algunas de las grabaciones clave para el establecimiento del prestigio de Glossa en el mundo: su rompedor disco La Guitarra Española (1536-1836), por ejemplo, ha vendido más de 30.000 copias.

Otros registros fundamentales han explorado el mundo sonoro del Quijote, o las músicas en la época de Velázquez. Asimismo, junto a su hermano Emilio y La Real Cámara, José Miguel Moreno ha grabado Quintetos con guitarra de Boccherini. Más recientes son los álbumes dedicados a John Dowland y Luys Milán, ambos al lado de Eligio Quinteiro. A lo largo de los años, todos estos discos han sido recibidos con grandes elogios (y premios) por la crítica internacional.    

Aparte de tocar instrumentos originales (vihuelas, guitarra renacentistas y barrocas, laúdes, tiorbas y guitarras de la era romántica), Moreno también ha realizado extensas investigaciones en el campo de la construcción. Los resultados de este trabajo organológico pueden escucharse en todas sus grabaciones para Glossa. En la actualidad en su taller construye, además, guitarras clásicas. Conciertos, clases magistrales y conferencias lo han llevado por todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos y Sudamérica, Asia y Australia, además de numerosas apariciones en las salas de concierto de toda Europa, del Reino Unido hasta Turquía y de Rusia hasta su España natal. La versatilidad de este madrileño se ha vuelto a manifestar recientemente con su interpretación de la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo.