TRABAJAMOS POR LA GUITARRA ESPAÑOLA
 

Luis Mariano · Alba Heredia · Alberto Raya · Yorrick Troman

 

guitarra flamenca · violín · piano flamenco · baile flamenco

 

 

Luis Mariano, uno de los guitarristas flamencos de mayor proyección y que tuvo gran éxito en la 1a Edición del Festival de la Guitarra de Granada, abrirá este año el Festival de la Guitarra en un concierto gratuito. Buscará un nuevo lenguaje uniendo su guitarra flamenca al violin de Yorrick Troman , el piano flamenco de Alberto Raya y el baile poderoso de Alba Heredia

 

Luis Mariano Renedo de Lucas. 

Guitarrista flamenco, compositor y productor musical. Es ganador del Primer Premio Nacional de Guitarra 2007. Comienza su carrera profesional en Granada co- laborando en las compañías de Mariquilla, La Tati, Antonio Canales, Juan Ramírez, Angustias y Miguel Ruíz entre otros. Ha compuesto música para Manuel Liñán, Fuensanta la Moneta,entre otros. 

Ha sido galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso de Guitarra de Jumilla: Primer premio Uva de Oro a la mejor guitarra so- lista 2007, y una mención especial al toque por tarantas. En el año 2007 recibe, junto al cantaor Juan Pinilla, el 1o Premio Cante de las Minas. Compone la música y es primer guitarrista del espectáculo 

“Duende” (Lorca y Granada – Teatro del Generalife).
Forma parte del espectáculo Pastora 1922 de Estrella Morente dirigido por Enrique Morente y del Homenaje al Maestro Universo Morente (2014). Colabora con maestros del cante como Diego “El Cigala”,“El Pele”, “Argentina” o “Arcángel”. Con Marina Heredia, cola- bora en los discos La Voz del Agua y MarinaActuarán juntos en giras por Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
Actúa en algunos de los mejores teatros del mundo, como el Car- negie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Tea- tro Rojo de Pekín, entre otros. Asimismo, ha actuado, como solista e impartiendo clases magistrales en Festivales como Sønderho, el Tel Aviv Guitar Week Festival y el Caracas Guitar Festival, entre otros. Actuó en La vida Breve y El amor brujo, de Manuel de Falla, bajo la batuta del director Josep Pons.  

 


Alberto Raya. 

Volcado totalmente al flamenco, inicia su formación profesional en Cádiz, durante años con Diego Magallanes (pianista, arreglista y productor musical, creador de el grupo El Barrio, que le enseñaría todo el proceso para transportar el piano al flamenco (técnica, armonía, composición, etc) Y todo el contenido teórico del cante y la guitarra flamenca.

 

Paralelamente se forma en el campo de la grabación musical. Para ello comienza a trabajar en Morón de la Frontera, en el estudio de grabación Domi Serralbo. En Madrid en Musigrama, Estudios Chiclana, Uno Music en Sevilla, estudios KBYO en Granada, Rodster Estudios en Barcelona, Estudios Enrique Morente, Estudios Estrella Morente, Estudios Diego Magallanes Magasound, como técnico arreglista, productor musical y pianista. Compaginando los estudios de grabación con su carrera como pianista, ha compartido estudio y escenario con artistas de la talla de Estrella Morente, Juan Habichuela Nieto, Marina Heredia, Raúl Obregón, Víctor Carrasco, Enrique Morente Hijo, Antonio Carbonell, Pepe Luis Carmona, Manuel de Angustias

 

(sobrino del gran Bambino), Chonchi Heredia, Soleá Morente, Diego Magallanes, Moraíto Chico, José Mercé, José el Francés, Antonio Canales, Juan José Jaén 'El Junco', David Moreira, Jorge Pardo, Antonio Carmona y Josemi Carmona (Ketama). Durante los últimos años ha participado en diferentes programas de flamenco de la cadena televisiva Canal Sur, en programas como El Sol, la sal, el son o Especial de Navidad Flamenca. Tras acompañar a los artistas ya nombrados y estar en varias giras con algunos de ellos, se plantea comenzar su carrera como pianista flamenco solista , y en 2013 crea su espectáculo Caminos Flamencos. Un
proyecto que ha sido presentado en varios teatros como el teatro de Alhendín, Isabel la Católica, etc. Además en 2014 ha formado parte de la programación ES.Flamenco, organizada por la Diputación de Granada, con dicho proyecto ha recorrido teatros de Granada y su provincia, y ha recibido gran aceptación de prensa y público asistente. Actualmente sigue rodando. En 2015 continuó trabajando con Diputación de Granada en el especio Flamenco y Cultura, colaborando en el proyecto del conocido fotógrafo Joss Rodríguez, para la difusión del flamenco llamada “¿Dónde va lo Jondo?”.

 

 



Alba Heredia 

Alba Heredia nació en el Sacromonte , concretamente en la cueva ” La Rocío”, bautizada por la Duquesa de Alba, da sus primeros pasos como bailaora con tan solo 4 años. Alba Heredia tiene el privilegio de pertenecer a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco como son los Maya, por lo tanto Alba es sobrina de los grandes maestros como Manolete, Mario Maya, Juan Maya Marote y su primo Iván Vargas.

Comienza su andadura desde muy pequeña en la cueva de su abuela “La Rocío” y siempre que sus estudios se lo permiten trabaja en las famosas Zambras de las Cuevas del Sacromonte , dejando asombrados a todo el público que pasa por esas cuevas tan emblemáticas.

En el año 1999 llega la gran sorpresa, ya que es presentada por su tío Juan Maya Marote en su propio homenaje con tan solo 4 años, celebrado en el Palacio de Deportes de Granada compartiendo así esta joven y prometedora figura cartel con artista de la talla de Niña Pastori, José Mercé, El Guito, Mario Maya, Eva la Yerbabuena, Manolete, Juan Andrés Maya , KETAMA, Aurora Vargas y Pansequito entre otros.

Tras su presentación en el homenaje de su tío comienza la andadura profesional de esta joven bailaora haciendo numerosas representaciones de la mano de Curro Albayzín en varios congresos y fiestas promocionadas por el Ayuntamiento de Granada.

Desde el año 2000 al 2004 Alba se encierra en estudios para dar clases con Grandes maestros como su tío Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Belén Maya, Rafaela Carrasco, etc.

A lo largo de su carrera ha actuado en los principales escenarios y tablaos del mundo. Actualmente Alba se encuentra entre Granada y Sevilla tomando clases y trabajando en los tablaos mas prestigioso de las zonas, con proyectos para el extranjero, Madrid y Japon nuevamente para el festival que se hará en memoria a Paco de Lucia