TRABAJAMOS POR LA GUITARRA ESPAÑOLA
 


II FESTIVAL DE LA GUITARRA DE GRANADA

 

Desde la European Guitar Foundation, hemos querido poner en valor el instrumento español por antonomasia, la guitarra española.

Granada, ciudad de grandes guitarristas y guitarreros, es el centro neurálgico de la construcción de guitarras en el mundo.

 

Guitarristas y coleccionistas de todo el mundo, acuden a Granada para adquirir los bellos instrumentos que realizan los guitarreros que trabajan en nuestra ciudad . Estos guitarreros no son sólo españoles. Canadienses, argentinos, holandeses , alemanes... así hasta más de 40 y que, desde hace muchos años, vienen para quedarse. Todos vienen a nutrirse de la escuela granadina de construcción de guitarras y a inspirarse con nuestra ciudad y sus gentes.

Granada debía erigirse como la Capital Mundial de la Guitarra por derecho propio y ,este Festival, pensado para llegar a toda la gente con sus múltiples eventos de carácter gratuito, quiere y debe poner a Granada donde merece. En el mundo entero se celebran multitud de festivales, concursos y conciertos en torno a la guitarra, pero hay una diferencia: la guitarra es española, la guitarra es andaluza, la guitarra es granadina, la guitarra es nuestra, y es nuestro deber proclamarlo y reivindicarlo. La guitarra no sólo es marca España. La guitarra es España y es la voz de España.

El año pasado, en la primera edición, obtuvimos un éxito sin precedentes, llenando todos los eventos y dando la posibilidad a la ciudad de Granada y sus visitantes de disfrutar de las grandes estrellas internacionales de la guitarra española, así como de poder asistir a una gran cantidad de eventos y conciertos gratuitos que dan veracidad al principal fin de nuestra Fundación: Difundir y poner en valor la guitarra española llegando a nuevos públicos.

En este Festival de la Guitarra de Granada 2018, hemos creado una sucesión de eventos y conciertos sin igual. Buscamos la excelencia para que la guitarra pueda servirse de ella y el público pueda disfrutarla cada segundo de Festival. Desde el primer día, con 6 conciertos consecutivos que interpretarán grandes artistas y que tendrán su culmen en un gran concierto en la Plaza de las Pasiegas, al último recital que cerrará el Ciclo de Conciertos "The Spanish Guitar" en el Palacio de Carlos V, con otro concierto gratuito. Entre medias, pasarán por Granada las grandes estrellas de la guitarra : Pepe Romero, Los Angeles Guitar Quartet, Mabel Millán, Diego El Cigala, etc. 15 conciertos en total, a los que tenemos que sumar otra edición de otro de nuestros éxitos "Leyendas de la Música en Cine", que volverá al Paseo del Salón entorno a 3 citas: Se homenajeará a Paco de Lucia, Sabicas , Andrés Segovia,  Federico Moreno - Torroba y Odón Alonso. Internacionalmente, hemos abierto una nueva era en los concursos de construcción de guitarras, pues no existe otro de igual categoría en su nombre y jurado. Volveremos a tener concursantes venidos de todo el mundo en la 2ª edición del ya famoso "Concurso Internacional de construcción de guitarras Antonio Marín Montero"

Queda agradecer a las instituciones y colaboradores que han hecho posible realizar el Festival, en especial al Ayuntamiento de Granada.

Un cordial saludo,

 

Vicente Coves,

Director del Festival de la Guitarra de Granada · Presidente de la European Guitar Foundation